Skip to main content

El rol de la tejedora es una faceta fundamental en mi práctica artística ya que viene de un legado familiar. Cada puntada conlleva un pensamiento y demarca un momento en el tiempo que une el pasado con el presente. El trabajo textil tiene un papel importante ya que almacena historias a través de los hilos. Así como el metal tiene la capacidad de retener memoria, el algodón también es considerado como un material conductor, magnético. Bordo y tejo utilizando hilos que contienen la memoria de mis ancestros que alguna vez sostuvieron esas mismas agujas. Intento continuar el legado de mis abuelas, sus enseñanzas, su capacidad de cuidar, su sabiduría a través de mi trabajo textil.

Los hilos sirven como conectores de un patrón así como también sirven para contar historias. Como mujeres tejedoras cargamos un legado textil y tejemos nuestros pensamientos e historias a través de los hilos. Este acto conecta a la mujer con una genealogía de saberes que representa la sustentación de la presencia y poder femenino en la sociedad. La transmisión del conocimiento a través del tejido expresa una conexión con la lengua escrita que por cierto es mucho más antigua en el continente de América que la llegada de los colonizadores. Como nos recuerda la maestra Cecilia Vicuña,

«(…)el tejido no es otra cosa que un texto, como nos indica el origen etimológico de las dos palabras: tejido y texto, que los dos derivan del vocablo latín texere. Además en Quechua se utiliza la misma palabra para referirse a hilo y para referirse a lenguaje.»

Esto nos recuerda, que la artesanía y el trabajo hecho a mano no tiene solamente una importancia estética y cultural pero también representa memoria viva y conocimiento tecnológico.

La deidad Muisca Bochica es considerado como aquel que trae la enseñanza del tejido. En Sutatausa, Cundinamarca todavía existe una roca que muestra los patrones que él enseñó según la creencia popular. Para los Muiscas, el acto de tejer crea una relación entre la gente y el territorio. Conecta a la gente Muisca con su territorio y con la gente de piedra o Hika, a través de los patrones que nos muestran estos antiguos diseños grabados en las rocas. Viendo el tejido desde un punto de vista metafórico, tejemos nuestros pensamientos, los volvemos palabras que a su vez nos llevan a tomar acciones. De esta manera, el tejer conlleva una gran responsabilidad.

Bibliografía

Barderi Montse, Pujadas Anna. “El Origen Del Tejido: Cecilia Vicuña y la Poética Precaria.” Article presented at the International Association of Women in Philosophy Symposium. 2-5 Oct, 2002. https://www.nodo50.org/mujeresred/cecilia_vicuna.html.

Guaca Roja. Ed. Rico, Diana. 2022, Red GSF, 4 Direcciones, Umyk Studio Lab, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., IDARTES. March 20, 2022.
https://guacaroja.com

Celis Diego Martínez, Gutiérrez María del Pilar, Uriza Carrasco Pedro, Bernal Guerrero Guillermo, Mendoza Lafaurie Sandra, Sierra Mary Luz. “Reconocimiento, documentación y registro de Sitios con Arte Rupestre en Sutatausa (Cundinamarca)”. Centro de Historia y Patrimonio Cultural Sutatausa. August, 2011.