Skip to main content

El oro, un material asociado con la ambición de la inquisición, fue siempre un material sagrado para los pueblos indígenas de nuestro territorio. Para los Quimbaya, Muisca y otros pueblos precolombinos, el oro representaba la esencia divina del sol en la tierra. Este material contiene propiedades medicinales, al igual que la plata, y representa la fuerza de vida.

Teórica política y filósofa Jane Bennett argumenta sobre la preparación de las aleaciones metalúrgicas en su libro, Materia Vibrante:

El metal es siempre metalúrgico, siempre algo trabajado por agencias geológicas, biológicas y a menudo humanas. Y los propios trabajadores del metal son efectos emergentes de la materialidad vital que trabajan. “Somos”, dice Vladimir Ivanovich Vernadsky, “minerales andantes, hablantes” (Bennet 2010).

El tratamiento de las superficies de la tumbaga (aleación preparada con cobre y oro o con cobre y plata) se realizaba utilizando plantas con altos contenidos de ácido oxálico que remueven las capas superficiales del cobre en el metal. Este proceso deja expuesta la coloración del oro o de la plata en la superficie únicamente, conservando las propiedades de dureza que le otorga el cobre a la aleación. El simbolismo del cobre está relacionado con la sangre que corre por el cuerpo humano, sin importar el color de nuestra piel. También está relacionado con la naturaleza cíclica de la mujer y los procesos de decadencia y regeneración. La plata es asociada con la luna y sus ciclos, mientras que el simbolismo del oro está relacionado con la vida eterna del espíritu más allá de la naturaleza mortal del cuerpo.

Joyeria

La artista Colombiana Bárbara Santos en su obra Curación como Tecnología nos recuerda la importancia de resaltar el hecho que el cuarzo y el oro, materiales sagrados para los Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta entre otros, se utilizan en la tecnología de aparatos de comunicación hoy en día. Las nano partículas del cuarzo y el oro graban copias de seguridad análogas en las tecnologías modernas. Los minerales tanto en tiempos precolombinos como hoy en día, se utilizan de manera similar. Como sistemas de almacenamiento de información y transmisión (Santos 2019). En las piezas que creo en metal y en textil, busco seleccionar los materiales que mejor me sirvan como conductores de información, transformando a través de mis manos materiales tangibles con la ayuda del mundo intangible o espiritual.

En tiempos precolombinos el oro era utilizado sobre todo por la realeza que se consideraba como descendiente del sol. Una combinación igual de oro y cobre en la tumbaga se utilizaba para objetos destinados a las celebraciones matrimoniales. Se creía que al mezclar ambos materiales en proporciones iguales se creaba una relación recíproca y balanceada entre el hombre y la mujer. (Falchetti 2001).

Escultura de Valentina Figueroa

Bibliografía

Bennett, Jane. Vibrant Matter: A Political Ecology of Things. Durham: Duke University Press, 2010.

Santos, Barbara. Curación como Tecnología: Basado en Entrevistas a Sabedores de la Amazonía. Bogotá: Idartes, 2019.

Falchetti, Ana Maria. “The Transformation of the Seed: Ritual Offerings and Trade among the Uwa of Colombia.” Journal of Latin American Lore. Volume 21, Number 1. Summer 2001. UCLA Latin American center, University of California, Los Angeles.